Tal y como se especulaba desde hace unos días, CMA-CGM ha cerrado la adquisición de cerca de la totalidad del capital social de Gefco.
La naviera habría obtenido la aprobación provisional para la operación por parte de la Comisión Europea, a la espera de que la autorización definitiva llegue en unos meses.
Con esta operación, el grupo galo da un nuevo paso en su proceso de transformación para convertirse en un potente integrador logístico global, abriendo al tiempo puertas en nuevos segmentos de actividad como es, en este caso, la logística para la automoción, tras reforzar recientemente sus capacidades en los ámbitos del comercio electrónico, el retail, los productos tecnológicos y el textil.
El movimiento refuerza las capacidades de Ceva Logistics, operador logístico 3PL adquirido por la naviera gala en 2019, especialmente en el ámbito de los servicios logísticos para la industria automovilística.
Además, la compra implica un cambio accionarial de gran calado para Gefco, que hasta ahora estaba controlada por los ferrocarriles rusos RZD y por Stellantis, y que esta misma semana había anunciado que adquiriría la participación mayoritaria de RZD en la compañía.
Con la entrada de CMA-CGM, se evita la comprometedora presencia de RZD en el capital de Gefco algo especialmente relevante desde que se iniciara la invasión rusa de Ucrania, y, al tiempo se culmina la salida del conglomerado automovilístico Stellantis, con lo que Gefco pasa a ser un operador logístico completamente independiente de intereses de ninguna marca en particular.
Para Stellantis, la venta del 25% de Gefco a CMA-CGM supone la culminación de su proceso de salida del negocio logístico y de transporte, que representa un activo no estratégico de su actividad.
Gefco cuenta con 70 años de existencia, desarrolla su labor en un total de 47 países, en los que tiene desplegada una plantilla integrada por unos 11.500 trabajadores.