Los grupos parlamentarios de CiU y PNV en el Congreso han presentado conjuntamente una proposición no de ley en la que se solicita al Gobierno que suspenda la operación de privatización de Aena, y se diseñe un nuevo marco regulador que facilite la integración de las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco en el sistema de gestión aeroportuaria.
Desde el grupo parlamentario catalán señalan que "el Ejecutivo plantea un modelo que supone un claro posicionamiento político grave e irreversible".
Los dos grupos, además, han solicitado al Gobierno que presente el proyecto de privatización ante las autoridades europeas de la competencia antes de su ejecución para que estas dictaminen si se vulnera o no la legislación europea sobre competencia.
Del mismo modo, han señalado que una sentencia europea que declarase el modelo de Aena como contrario a las normas de la competencia "supondría un enorme coste presupuestario".
Gestión autonómica de los aeropuertos
Los Estatutos de Autonomía de Cataluña y País Vasco recogen la gestión de los aeropuertos de interés general por parte de las comunidades autónomas cuando el Estado no se haya reservado la gestión directa. Según esta premisa, desde los grupos parlamentarios defienden que la única alternativa a la gestión integral de los aeropuertos era la gestión autonómica.
Para CiU esta privatización "representa un peligro", ya que abre las puertas a otras empresas para tener parte del control de este organismo que quizás no coinciden con los intereses estratégicos de aeropuertos como el de El Prat de Barcelona.
CiU y PNV han denunciado que este proyecto rompe con cualquier opción de gestión individualizada de los aeropuertos, un modelo que resulta muy común en Europa donde "no hay un planteamiento monopolístico", como señalan que si ocurre en el modelo presentado por el Ejecutivo.