Convergencia i Unió (CiU) ha defendido este miércoles, en la Comisión de Fomento del Congreso, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que modifique la normativa vigente para ampliar hasta las 44 toneladas la tara máxima permitida a vehículos articulados de cinco o más ejes.
Según la iniciativa, la mejora de la eficiencia es una de las principales preocupaciones de las empresas usuarias del transporte, e incrementar el peso máximo autorizado de los camiones de mercancías aportaría "significativos beneficios tanto económicos, sociales como medioambientales".
Para el grupo catalán, si los camiones de mayor envergadura pueden transportar más mercancías se conseguirá un "mayor ahorro energético, un ahorro de las emisiones contaminantes, una reducción de la congestión, un mejor aprovechamiento de la flota así como un incremento de la competitividad del sistema".
Otros países ya lo permiten
De hecho, los nacionalistas catalanes recuerdan que países como Italia o Francia "ya han realizado avances en este sentido" y que la propia directiva europea aplicable "no limita la masa máxima autorizada en el transporte interior". Además, apuntan que los vehículos que se verían afectados no son muchos dado que "la mayoría de la flota de camiones es de dos ejes".
Por ello, piden al Gobierno que modifique el Reglamento General de Vehículos, aprobado en 1998, para permitir las 44 toneladas como masa máxima permitida a los vehículos articulados de cinco o más ejes.