El Centro Internacional de Transportes y Comercio Exterior de Salamanca, Citycesa, se ha convertido en el primer centro logístico de Castilla y León en obtener la certificación de Operador Económico Autorizado para simplificar la gestión de los trámites aduaneros y garantizar la protección y seguridad de la cadena logística, que se suma a la certificación ISO 9001 que tiene la empresa por la prestación de servicios de asesoría y consultoría en comercio exterior.
Con esta certificación, la empresa Citycesa se convierte en un operador aduanero de la Unión Europea, lo que supone mejorar la seguridad de los procesos aduaneros y agilizar su gestión, ya que las empresas realizarán un menor número de controles físicos y documentales. Además, tendrán prioridad en los controles y habrá una mayor fluidez en la comunicación con la aduana.
Por otro lado, las empresas que utilicen este servicio podrán elegir el lugar de la inspección aduanera, con lo que se reducirá el tiempo de permanencia de los contenedores en las aduanas. Desde Salamanca se podrán despachar mercancías que físicamente estén en cualquier aduana de España.
Asimismo, esta certificación de Operador Económico Autorizado tiene validez en el ámbito internacional, en las operaciones comerciales con otros países como Estados Unidos, Corea o Japón, lo que supone agilizar sus trámites con estos países.
Por último, Citycesa ofrece una trazabilidad del proceso, dando información sobre el origen y destino de la mercancía, facilitando que en todo momento se conozca dónde está la mercancías, y en qué condiciones.