Cimalsa ha organizado este martes 28 de octubre, una sesión de trabajo conjunta para conocer los estudios que comparten IFreightMED y el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) sobre la intermodalidad ferroviaria del automóvil.
Desde el departamento de Territorio y Sostenibilidad se ha vinculado la idoneidad de los dos nuevos estudios con la Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo, presentada a principios de octubre en Bruselas por parte del Gobierno de Cataluña, y que formará parte del documento de la CE que deberá dictaminar las prioridades en las inversiones del Corredor Mediterráneo.
El documento detalla las inversiones en infraestructuras necesarias en Cataluña para desarrollar este eje de comunicaciones, que se ha incorporado por primera vez en el documento de estudio de la Comisión Europea.
Durante el acto, se han expuesto las sinergias conjuntas de los dos estudios que reflejan la situación actual para crear un "documento vivo que permita la evolución de estos", con el fin de conseguir una mejora de la competitividad logística.
Principales resultados de los estudios
El estudio 'La infraestructura ferroviaria para la Intermodalidad del sector del automóvil' adelanta cifras que demuestran la gran importancia de la industria de automoción como uno de los motores de la economía, un sector en el que España es el 9º productor a nivel mundial. Además, uno de cada cuatro vehículos españoles se fabrica en Cataluña, representando la logística el 3% de su PIB.
Por su parte, el estudio 'Nuevo Servicio ferroviario mixto y multicliente entre Cataluña y Alemania para la automoción' de IFreightMED, desarrolla un análisis de mercado, el diseño de un nuevo servicio ferroviario y un plan de ruta para una conexión ferroviaria entre la comunidad autónoma y el país germano.
El proyecto IFreightMED, conformado por diferentes entidades públicas y privadas de España, Francia, Italia, Eslovenia y Croacia, promueve los corredores logísticos y ferroviarios euromediterráneos para mercancías y está financiado con fondos Feder.
También enmarcado en el Programa Europeo MED para contribuir a la definición y a la implementación de nuevas y relevantes soluciones logísticas que deben apoyar la competitividad del transporte ferroviario, en especial de los puertos y la industria de las regiones del Arco Mediterráneo.
Este proyecto ha puesto en marcha cinco Comités de Desarrollo. El Comité de Desarrollo catalán contribuye a la identificación, análisis de viabilidad y promoción de nuevos servicios intermodales para el transporte de mercancías, tanto de ámbito nacional como internacional, con origen o destino Cataluña.