A finales de 2018, la ZAL del puerto de Barcelona tenía una ocupación de un 98,6%.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha dado el visto bueno, en su reunión de esta semana, a la unificación de cuatro parcelas que tiene en concesión Cilsa dentro de la ZAL del puerto de la Ciudad Condal, así como su ampliación en 62.169 m² adicionales.
Esta medida permitirá a la compañía participada por el puerto de Barcelona y Merlin Properties invertir 18 millones de euros en la construcción de una nueva nave para actividades logísticas que será arrendada a Alfil Logistics, operador logístico en cuyo accionariado está el grupo cervecero Damm.
De este modo, Alfil pasará de ocupar una superficie construida en la ZAL del puerto de Barcelona de 100.000 m², sobre una parcela de 167.312 m² de superficie, a tener una plataforma logística en este polígono de 135.000 m².
Durante el pasado 2018 se han contratado 207.511 m² de suelo inmologístico en la ZAL del puerto catalán, con lo que estas instalaciones terminaron el pasado ejercicio con una ocupación de un 98,6%, una cifra que da idea de la presión existente sobre la oferta de suelo logístico en el entorno de la Ciudad Condal.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Barcelona también ha aprobado esta misma semana mantener el sistema de bonificación actualmente existente en las tarifas ferroviarias, con el fin de incentivar el uso de este modo de transporte, mientras que, además, se han creado dos nuevas tarifas para operaciones ferroviarias integradas y por la ocupación de vías en el recinto portuario.