Cifras récord de los puertos de Algeciras y Tarifa en la fase de salida de la OPE 2023

El día punta ha sido el 30 de julio, cuando se registró el paso de 40.533 pasajeros y 9.791 vehículos, con más de 400 coches por hora.

21/08/2023 a las 9:36 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha registrado cifras récord en la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho 2023, iniciada el 15 de junio.

Hasta el 15 de agosto han embarcado hacia los puertos de Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad casi 1,2 millones de pasajeros y más de 260.000 vehículos, lo que supone un incremento de un 8,9 y un 7,7% respecto al año pasado.

El día punta ha sido el 30 de julio, cuando se registró el paso de 40.533 pasajeros y 9.791 vehículos, con más de 400 coches por hora. En el fin de semana de mayor afluencia, coincidiendo con los últimos cuatro días de julio, embarcaron en Algeciras y Tarifa más de 133.000 pasajeros.

El primer fin de semana de agosto y los fines de semana del 16 y 23 de julio también han registrado una media de unos 30.000 pasajeros y 7.000 vehículos en los días puntas.

Asimismo, destaca el número de pasajeros y vehículos embarcados a finales de junio coincidiendo con la celebración de la Fiesta del Cordero, lo que supuso el adelanto de la activación del dispositivo de la OPE. A partir de ahora, se intensificarán los desembarques en la fase de regreso, que se alarga hasta el 15 de septiembre.

A pesar de la afluencia, la fase de salida ha transcurrido de forma tranquila, según el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, que reclama la mejora de las infraestructuras para facilitar la llegada de pasajeros por ferrocarril y carretera, destacando la necesidad de un acceso directo al puerto de Tarifa.

El dispositivo humano para la OPE en esta zona está formado por un millar de personas. A la plantilla habitual se une la incorporación de trabajadores eventuales como auxiliares OPE e informadores, además del refuerzo de Policía Portuaria.

En paralelo, la institución portuaria ha dispuesto más de 7.000 plazas de preembarque, 30 módulos de aseo y 6.000 m² cuadrados de sombras. A ello se han unido acciones como el reparto de agua entre los usuarios los días de más calor o el refuerzo en las tareas de limpieza.

Como novedad, el puerto ofrece desde primavera una app con información en tiempo real sobre horarios de barcos, estado de los embarques, número de atraque asignado, naviera o el buque que cubre el servicio. La información también está disponible en inglés y francés.

 

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