Actualmente, China está presionando a las compañías para invertir en infraestructuras en el extranjero.
China ha mostrado su interés por establecerse en el Canal de Panamá, ante la próxima apertura de la licitación para construir a finales de este año un parque logístico de 1.200 hectáreas alrededor de la infraestructura. El desarrollo de este proyecto llega después de la descontaminación del área, un proceso que ha durado cinco años.
La Autoridad Portuaria del Canal de Panamá ya está manteniendo conversaciones con empresas del país asiático. En concreto, China Communications Construction, su filial China Harbour Engineering Company, y China Railway Group han mostrado su interés en la iniciativa.
Actualmente, China está presionando a las compañías para invertir en infraestructuras en el extranjero como parte de su proyecto 'One Belt, One Road', que el gobierno chino lleva impulsando desde 2013 para establecer una nueva ruta de la seda.
Su objetivo es extender la influencia de China hacia el oeste por mar y por tierra, para lo que se prevén importantes inversiones en el extranjero, fundamentalmente en transporte, con el fin de adaptar la milenaria ruta de la seda al mundo contemporáneo a través de una red de líneas ferroviarias, puertos y autopistas.
En el marco de esta iniciativa, hace dos años se inauguró la ruta ferroviaria de mercancías más larga del mundo, que une Yiwu con Madrid, y a principios de año se ha puesto en marcha una conexión entre Londres y la ciudad china de Yiwu, situada en la provincia de Zhejiang.
Recientemente, además, se ha inaugurado una nueva ruta comercial entre China y Europa que pasa por el puerto griego de El Pireo. En abril de 2016la naviera china Cosco adquirió el 67% de las acciones del recinto portuario griego.