China ha completado el primer transporte de mercancías de comercio electrónico desde la ciudad interior de Kashgar hasta Kirguistán, conectando China con Asia Central mediante una combinación del sistema TIR y el procedimiento especial de declaración de aduanas para este tipo de mercancías.
El comercio transfronterizo de e-commerce en China experimentó un rápido crecimiento durante la pandemia, convirtiéndose en una importante fuerza impulsora para el comercio exterior del país.
De hecho, según datos del Ministerio de Comercio de China, el comercio transfronterizo de e-commerce ha aumentado casi diez veces en los últimos cinco años. Impulsado por la cooperación regional cada vez más profunda, el comercio de e-commerce entre China y Asia Central experimentó un crecimiento del 95% interanual en 2022.
El rápido crecimiento del comercio electrónico en China ha generado una demanda creciente en el mercado de soluciones logísticas seguras y eficientes para el transporte de mercancías a través de las fronteras y el sistema TIR, que conecta a China con más de 30 países en Eurasia, contribuirá a liberar aún más el potencial del comercio electrónico en el país.
El sistema TIR ofrece una serie de beneficios para el transporte de mercancías de e-commerce, como la simplificación a los procedimientos fronterizos, permitiendo que los trámites aduaneros se realicen durante la salida desde una oficina de aduanas interior, al tiempo que mejora la seguridad de las mercancías.
A principios de este mes, Sinotrans puso en marcha una nueva ruta TIR de 5.200 kilómetros que conecta la ciudad de Shenzhen en China con Almaty en Kazajistán, con una operación de extremo a extremo.
Un camión de esta empresa, la compañía de logística integrada más grande de China, inauguró la ruta con un cargamento con productos electrónicos, saliendo desde China a través del cruce fronterizo de Dulata-Kolzhat.