Ceva Logistics probará uno de los primeros camiones pesados de pila de combustible de hidrógeno en el mercado, en colaboración con Toyota Motor Europe, desde la segunda mitad de 2023. Diseñado para Toyota por el fabricante holandés VDL Groep, el prototipo operará bajo un contrato de cinco años.
El piloto permitirá seguir evaluando los camiones de pila de combustible de hidrógeno antes de la industrialización global de la tecnología de celdas de combustible, que debería comenzar hacia finales de la década.
La compra por parte de CEVA será financiada parcialmente por el Ministerio Federal de Digitalización y Transporte de Alemania con 383.923,20 euros en el contexto del programa 'Vehículos comerciales e infraestructuras respetuosos con el clima'. El programa está coordinado por NOW y las solicitudes serán aprobadas por la Oficina Federal de Logística y Movilidad.
Esta prueba a largo plazo permitirá evaluar los beneficios del hidrógeno para el transporte terrestre y el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno sostenible en Europa.
Ceva estudiará el rendimiento de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno en comparación con los camiones diésel tradicionales e identificará posibles casos de uso.
En concreto, el camión se asignará a un flujo dedicado entre dos instalaciones de Toyota Motor Europe y se alimentará con hidrógeno suministrado en las estaciones existentes disponibles entre ambas. El objetivo es reducir su huella de carbono en al menos 690 toneladas de CO2 durante el período de prueba de cinco años.
La prueba es parte de los esfuerzos de CEVA para reducir las emisiones, aumentando el uso de vehículos eléctricos, de biogás y biocombustibles, probando la pila de combustible de hidrógeno, y facilitando el trasvase de camiones completos a sus soluciones ferroviarias.