Ceva Group mejora su volumen de negocio pero no logra mejorar los resultados y amplía capital

Apollo, accionista principal de Ceva, a dado entrada en el capital del operador a dos empresas financieras, titulares de bonos de Ceva, con el objeto de reducir su deuda e inyectar capital en el negocio.

07/04/2013 a las 23:36 h

Ceva ha presentado sus resultados preliminares no auditados del año 2012, según los cuales ha conseguido una cifra record de facturación de 7.224 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,8%. La compañía ha asegurado que a pesar de que su línea de facturación se ha mantenido firme, las ganancias se han deteriorado. El ebitda ajustado disminuyó un 21,8% hasta los 251 millones de euros, frente a los 321 millones de 2011. 

La facturación del negocio "Freight Management" (FM) creció un 6%, gracias a que las bajadas de volúmenes de transporte aéreo, principalmente procedentes de Asia, fueron compensadas por el buen rendimiento del transporte marítimo en todas las regiones. El aumento del 4% en la facturación del segmento "Contract Logistics" (CL) refleja las débiles condiciones de varios mercados clave compensados por un buen desempeño en Asia Pacífico.

El ebitda ajustado en FM se redujo un 17,7% en comparación con 2011, debido en parte a un cambio modal hacia el transporte marítimo con un aumento de la competencia y bajos volúmenes de carga aérea. En la actividad  CL, por su parte, disminuyó un 24,4% en 2012, afectado por la recesión económica general con menores volúmenes en varios mercados clave, en particular en el sur de Europa. 

Por su parte el capital circulante se incrementó en el año hasta los -67 millones de euros, mientras que en 2011 sobrepasó los -76 millones.  Este aumento se debe principalmente al ligero incremento de los saldos de las cuentas a cobrar y los ingresos devengados, parcialmente compensado por un mayor saldo de las cuentas a pagar. 

 

Nuevas incorporaciones en el accionariado

Este descenso continuo en los beneficios de Ceva ha provocado un mayor canje de deuda por acción, y ha desembocado en un plan de recapitalización financiera, para reducir la deuda general y los gastos en intereses, a la vez que aumentará la liquidez y reforzará su estructura de capital.

La recapitalización permitirá a la compañía reducir su deuda neta consolidada en más de 1.200 millones de euros, su gasto de intereses anual por efectivo en más de 135 millones de euros, aproximadamente el 50%, y supondrá una inyección de capital de al menos 205 millones de euros para invertir en su plan de negocio.

De este modo, Apollo, accionista principal de Ceva, a dado entrada a dos empresas financieras, con el objeto de reducir su deuda mediante la inyección de capital en el negocio.

Estas dos compañías eran principales titulares de bonos de Ceva y han aceptado participar en la reestructuración, intercambiando un total de 1.200 millones de euros en bonos para una proporción desconocida del capital de Ceva. Con ello pretenden reducir a la mitad los pagos de interés de la compañía en un valor de 135 millones de euros.  

Los resultados cierran el 2012 con algunos aspectos preocupantes. El cash-flow fue negativo por un importe de 241 millones de euros, gran parte debido por los costes financieros netos de 284 millones.

Además de la reducción de los costes de los intereses que resulten como consecuencia de la reestructuración, los inversores también han acordado inyectar 205 millones de euros de capital en el negocio.

Lo más leído