“La responsabilidad de las consecuencias que sobre la economía tenga el paro que el transporte de mercancías por carretera realizará a partir día 17 corresponderán a este Gobierno y a Cristóbal Montoro”.
Así de contundente y explícito se ha mostrado el presidente de CETM, Marcos Montero, durante la rueda de prensa que este jueves ha ofrecido la Confederación Española de Transporte de Mercancías para justificar la anunciada huelga patronal del sector, ante la negativa de la Agencia Tributaria y ministerio de Hacienda de devolver la integridad del “céntimo sanitario” a las empresas transportistas que lo ha solicitado.
Sin duda, el ministro Montoro se ha convertido en el centro de todas las críticas y ataques que tanto Marcos Montero como Ovidio de la Roza, presidente de Conetrans (principal asociación que integra CETM) y del Comité Nacional del Transporte por Carretera, ha vertido por la situación que sufren las empresas transportistas por este tema desde que el pasado 27 de febrero el Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegal este impuesto, condenando a España a la devolución integra del mismo a los afectados.
“El señor Montoro vulnera nuestros derechos como ciudadanos”; “nos sentimos engañados después de meses dialogando con Hacienda” o “Montoro incumple y se vanagloria de forma fanfarrona de la situación a la que nos está llevando” han sido algunas de las duras críticas vertidas por los responsables de CETM y Conetrans para expresar el hartazgo que la situación ha provocado entre las empresas el sector.
13.000 millones de devoluciones
Aunque las cuantías a devolver sólo son conocidas con exactitud por Hacienda, dado que el céntimo sanitario tenía tramo nacional y tramo autonómico que aplicaba cada CCAA de diferente forma, de manera global el Estado tiene que devolver 13.000 millones de euros a las empresas del sector.
En un primer momento ya se señaló por Hacienda que se reducirían 2.500 millones y “ahora nos señalan que otros 500 millones también se descontarán”, apunta Marcos Montero sin llegar a poder explicar los motivos exactos de estos descuentos hechos unilateralmente por la Agencia Tributaria.
Para colmo de las empresas que han solicitado la devolución, Ovidio de la Roza señala que las resoluciones aprobadas por Hacienda “son de lo más dispares y arbitrarias con unas reducciones de entre el 40 y 60% respecto de las peticiones de las empresas”.
Con este panorama, desde la principal patronal del sector del transporte de mercancías por carretera se considera que, tras el anuncio de paro, el plazo dado al gobierno “es razonable para que tome las medidas que lo eviten y que pasan por el compromiso firme de la devolución íntegra del impuesto mal cobrado”.
Sin embargo, ante la situación económica del país CETM, y el sector en general, estaría dispuesto a alcanzar un compromiso razonable con Hacienda para la devolución en tramos “pero siempre del 100% del importe y sin más ninguneos ni engaños”, matiza Marcos Montero.
Fomento negocia con Hacienda
Ante la posibilidad de que la próxima semana se produzca algún movimiento en la situación por las acciones que está llevando el ministerio de Fomento con el de Hacienda, con el fin de buscar un entendimiento, tanto Montero como De la Roza consideran que en este momento la realización del paro “tiene todas las probabilidades de realizarse”.
En cualquier caso, De la Roza ha reconocido que el Comité está manteniendo contactos con todos los grupos parlamentarios para explicarles la situación e intentar que vía política Hacienda rectifique. De hecho, el próximo martes 11 por la tarde está previsto el encuentro con el portavoz parlamentario del PSOE.
Ese mismo día, pero por la mañana, también se reunirán todos los presidentes delas diferentes patronales que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera para analizar la situación y definir cómo será el paro del transporte.
Paro sin sobresaltos
Respecto a esto, Marcos Montero ha dejado claro que este paro no tendrá nada que ver con los anteriores paros o huelgas del sector transporte de mercancías. “No pretendemos cortar carreteras ni que se produzcan actos vandálicos, simplemente dejaremos los camiones en nuestras casas”.
Por último, sobre la inquietud que han manifestado los cargadores respecto al paro y las presiones que pueden hacer a las empresas, el presidente de CETM, con cierta ironía, ha pedido a los clientes del transporte que “la misma presión que hacen en otros temas, como la petición de aprobación de las 44 tn, pueden dirigirla ahora hacia el ministro Montero para pedir que se nos devuelva el dinero mal cobrado con el céntimo sanitario”.