La recientemente constituida CETM Animales Vivos se ha reunido con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En el encuentro, como señala en su web Asetra Segovia, se ha analizado la problemática que plantean los animales no aptos, los actuales problemas con los desinsectados, así como la escasez y precariedad de servicio por parte de los centros de limpieza y desinfección de diversas comunidades autónomas.
De igual manera, los representantes de la asociación también han informado al personal del Ministerio de los tiempos de espera excesivos en mataderos y puertos, el bajo grado de sensibilidad en referencia al bienestar de los animales y de los conductores por parte de los cargadores y destinatarios de la carga, el transporte irregular de animales vivos, y por último la delicada situación que vive el sector del transporte con los altos costes y el escaseo relevo generacional existente en las empresas de este segmento.
Así mismo, CETM Animales Vivos también ha presentado a las autoridades su documento de consulta en relación con diversas dudas que genera el Registro de Centros de Limpieza y Desinfección, que será de uso obligatorio a partir del 14 de abril de 2024.
En esta fecha dejarán de ser válidos a partir de entonces los talones y desinfección emitidos por los centros, con lo que será obligatorio el registro de todas las operaciones de los centros de limpieza y desinfección en esta herramienta.
De cara al futuro, Ministerio y patronal han acordado analizar en futuras reuniones diferentes problemáticas del sector relacionadas con los tiempos de espera en puertos y mataderos, el incumplimiento sobre el bienestar de los animales, la lucha contra el transporte ilegal, la responsabilidad en la cadena logística, el acoplamiento entre los tiempos de tacógrafo del conductor y de los animales, la unificación de criterios a nivel regional o las ayudas para renovación de carrocerías.