Tras las declaraciones de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sobre el paro nacional convocado antes de Navidad, en las que explica que muchas reivindicaciones exceden de sus competencias, CETM ha querido recordarle que el Ministerio que dirige se comprometió en julio de 2020 a llevar a cabo una serie de medidas para garantizar la supervivencia del sector.
En este documento, firmado por el entonces secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, se aseguraba que no se instauraría el pago por uso de las autovías sin contar con el consenso del sector. Sin embargo, la medida ya se contempla en el plan que el Gobierno envío a Bruselas.
Todo parece indicar, dicen en CETM, que obligarán a los transportistas a pagar por algo que ya han costeado, pues cada año aportan a las arcas del Estado 19.000 millones de euros a través de los impuestos a los combustibles, más que suficiente para hacer frente al mantenimiento de las carreteras.
Tampoco se han tenido noticias sobre la devolución de 200 millones del importe pendiente el céntimo sanitario, que se comprometieron a devolver antes de finales de 2020. A ello se añaden las presiones para complacer a los grandes cargadores y aumentar las masas y dimensiones máximas permitidas, pese al compromiso previamente adquirido con el sector.
Carga y descarga, seguridad y precio del combustible
Sobre la problemática de la carga y la descarga, aún debe clarificarse el marco normativo para prohibir que los conductores por norma general realicen estas labores, como ya ha hecho por ejemplo Portugal. "¿No es esto tampoco competencia del Ministerio que lleva el nombre de Transportes?", se pregunta la Confederación.
Además, los conductores no encuentran áreas de descanso seguras y vigiladas para no encontrarse al día siguiente con sus remolques rajados y sin la mercancía, pues las que existen son insuficientes y muchas carecen de servicios primordiales.
En lo que respecta al incremento acumulado de más de un 40% del precio de los combustibles en el último año, es necesario que se establezca en la Ley del Contrato de Transporte una cláusula de revisión obligatoria del precio del gasóleo, para que los cargadores dejen de presionar sobre las tarifas del transporte.
Después de haber superado la etapa más crítica de la crisis sanitaria, es de esperar que el Ministerio de Transportes demuestre que se preocupa por el sector y responda a los compromisos adquiridos.
CETM recuerda que se trata de reclamaciones que llevan haciendo durante años, sufriendo el abandono del Gobierno. Por ello, quiere hacer notar a Raquel Sánchez que para salir de esta crisis y evitar que se colapse el país hace falta que se tomen en serio a los transportistas y ofrezcan soluciones.