El presidente de CETM, Marcos Montero, ha vuelto ha recordar este jueves la situación "lamentable" por la que atraviesa el sector de transporte de mercancías por carretera en España durante la clausura de la Asamblea General de la patronal celebrada en Madrid, a la que ha asistido por primera vez la secretaria general de Transportes, Carmen Libero. Montero ha aprovechado la ocasión para reprochar a los cargadores la política"temeraria" de precios que están practicando, lo que ha propiciado que "el mercado esté roto", unido a la disminución de la actividad por la situación económica del país.
En este sentido, ha advertido a los cargadores que tendrán que "asumir las consecuencias de tener flotas envejecidas, falta de servicio y peores niveles de productividad”, pero también ha hecho autocrítica a los empresarios del sector por su incapacidad para hacer frente a la situación actual del mercado.
En cuanto a la desaparición del sistema de módulos en el sector, Montero ha señalado su predisposición a la supresión de esta modalidad fiscal pero estableciendo un periodo transitorio hasta su eliminación total el 1 de enero de 2015. Para ello, establece un primer plazo hasta el 31 de diciembre de 2013, al que se podrían acoger las empresas con una facturación máxima de 150.000 euros y dos camiones. La segunda fase llegaría hasta el 31 de diciembre de 2014, y a ella se podrían acoger los transportistas con una facturación máxima de 120.000 y un camión.
En cuanto a la modificación de la LOTT, ha apoyado al ministerio de Fomento en esta labor, pero ha solicitado la inclusión de la cláusula de revisión del gasóleo; que se cumpla el pago del servicio en 30 días así como dotar de seguridad jurídica al transportista rechazando el pacto en contrario.
Subcontratación ilimitada
El presidente de CETM no ha olvidado señalar lo "negativo" que resulta la subcontratación ilimitada en la cadena logística porque "no aporta ningún valor añadido en las operaciones de transporte". Además, ha pedido que se cumpla le Ley del Contrato de Transporte respecto del plazo de treinta días, "porque la morosidad y los enormes plazos es uno de los principales problemas de nuestro sector en la actualidad".
En una clara referencia al papel que deben jugar las cooperativas de transportistas, Montero ha señalado que "apoyamos las reformas recogidas en la LOTT en la lucha contra actuación irregulares, al definir con claridad que solo los titulares de autorizaciones de transporte podrán contratar y facturar en nombre propio, regulándose la infracción y su correspondiente sanción cuando ello se incumple". En cuanto al baremo sancionador, la patronal lo apoya pero considera necesario equiparar la reducción por pronto pago en analogía con lo que recoge la Ley de Seguridad Vial.
Tampoco ha pasado por alto recordar la necesidad de introducir la responsabilidad objetiva del conductor cuando proceda "de tal manera que las infracciones que sean asumibles a él no recaigan siempre sobre la empresa".
II Acuerdo General, una oportunidad de diálogo
En cuanto al II Acuerdo General del sector Transporte, alcanzado entre CETM, FEOT y los sindicatos UGT y CC.OO., cree que supone un "avance" del diálogo social en el sector fruto de la capacidad de ambas partes "por alcanzar un equilibrado punto de encuentro abandonando muchas de las reivindicaciones iniciales". En los próximos meses, ha asegurado, "continuaremos avanzando en el desarrollo del propio acuerdo y en la negociación colectiva".
Por último, Montero ha expresado su confianza en que lo peor de la crisis ya ha pasado y espera percibir un cambio en este sentido en los próximos meses del año. El presidente de CETM ha hecho un repaso a todas las acciones tomadas por la patronal en este último año, que ha tenido un cierto aire de despedida. Ha agradecido el apoyo de todo el equipo de la confederación, sin embargo no ha hecho ninguna referencia explícita a su posible renuncia a seguir al frente de la misma.