El Centro Integrado de Transportes de Valladolid, Centrolid, va a llevar a cabo un proyecto piloto para probar un sistema de recepción y agrupación de mercancías en sus instalaciones para su posterior distribución por el casco urbano en vehículos poco contaminantes.
Este proyecto, firmado este lunes por Ayuntamiento y plataforma, se enmarca en los planes de futuro de este espacio, en los que figura también el impulso al ferrocarril, así como la conexión con proyectos como el polígono agroalimentario y el Puerto de Seco de Santander.
A través de esta iniciativa se pondrá en marcha un Centro Urbano de Distribución Ecológica (CUDE) para la distribución de 'última milla', donde se llevará a cabo la recepción de las mercancías y se distribuirán posteriormente hacia los destinos en el casco urbano con la utilización de vehículos eléctricos.
Además, "a medio plazo", los impulsores del proyecto darán facilidades al transporte sostenible, por ejemplo, diferenciándose los horarios de carga y descarga en función de si son vehículos contaminantes o no, entre otras actuaciones contempladas.
El proyecto piloto definirá un modelo de centro de consolidación y agrupamiento de mercancías en el recinto de Centrolid, como punto de entrada que, reuniendo las condiciones idóneas de ubicación e infraestructuras técnicas, permita una posterior distribución de las mismas.
Pese a que ya se han iniciado los trámites para la puesta en marcha, aún "está por concretarse" el operador que se encargará de un proyecto que podría contar con fondos del proyecto europeo Remourban para la promoción de la movilidad y el transporte sostenible, en el que participa Valladolid.
Entre los contenidos del proyecto piloto figuran aspectos como la gestión de pedidos, la integración de proveedores, la coordinación de los suministros, la trazabilidad de las entregas, la eficiencia en las mismas y el control de todo el proceso de distribución urbana.