El Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha denunciado una supuesta intromisión "ignorante y cicatera" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el sistema de Salvamento Marítimo, al prohibir que se cubran plazas de controladores y jefes de mantenimiento.
Esta decisión del Ministerio de Hacienda "pone en riesgo el funcionamiento de las guardias", que se prestan durante las 24 horas de todos los días del año para "garantizar una prevención y una respuesta a los accidentes marítimos". Por ello, insta a la ministra de Fomento a mediar con el Ministerio de Hacienda para que se corrija esta orden y para que se salvaguarde el sistema de salvamento y su eficacia.
En estos dos últimos años, las plazas de controladores y jefes de mantenimiento han ido cubriéndose por personal interino "con la normalidad que requiere el funcionamiento de este sistema". Según CCOO, tanto el Ministerio de Fomento como el de Hacienda han tenido en cuenta "la prioridad y la excepcionalidad" que conlleva la atención a las emergencias marítimas, pero "es ahora, cuando desde el Gobierno se habla de recuperación económica, cuando se niegan unas plazas que cuestionan el funcionamiento de las guardias".
De esta forma, el sindicato ha anunciado que actuará con todos los medios legales posibles para evitar que se limite la capacidad de respuesta de la que se dispone a través de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Sasemar, "para el salvamento de vidas en la mar y la lucha contra la contaminación". Para el sindicato, la disminución en el número de profesionales de este servicio público les colocaría "de nuevo sin medios suficientes para actuar y prevenir accidentes marítimos como el del Prestige".
Según cifra CCOO, en 2013, Salvamento Marítimo realizó 5.121 actuaciones, una media de 14 por día, asistió a 13.087 personas, 36 por día, y a 3.791 buques, 10 por día. Desarrolló 303 actuaciones relacionadas con la inmigración y rescató a más de 2.000 personas. Sus medios aéreos volaron 1.959 horas en 399 misiones de lucha contra la contaminación y controlaron más de 140.000 buques por medio de los dispositivos de separación de tráfico (DST) desde los centros de salvamento.
CCOO urge a “que se vuelva a la normalidad, puesto que nadie podría entender que pudieran darse accidentes que, de ocurrir, supondrían una importante merma en la habitual gestión diligente de este servicio, y todo ello, debido a una decisión irresponsable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.