La segregación de Adif en dos empresas sigue adelante y, a pesar de que a día de hoy no está aún publicada la ley que desarrolle estos planes, en la empresa se vienen realizando los trabajos necesarios para llevarla a cabo.
Así lo denuncia el sindicato CCOO en un comunicado en el que asegura que el gestor ferroviario se dividirá en Adif- Red Convencional (la que conocemos hasta ahora) y Adif-Red Alta Velocidad (la nueva empresa), las dos bajo la forma jurídica de Entidad Pública Empresarial, forma jurídica actual de Adif.
Cada una se dedicarán a construcción y administración de líneas de Red Convencional y de Alta Velocidad, respectivamente. En cuanto a Renfe, el sindicato advierte que “todo apunta a que en cualquier Consejo de Ministros, se materializara la segregación de la empresa en cuatro Sociedades Anónimas”.
El número aproximado de trabajadores de Adif-Red de Alta Velocidad será de 350, procedentes del Adif actual.
CCOO reitera que siempre se ha mostrado contraría a los proyectos de segregación en ambas empresas, Renfe-Operadora y Adif, y son “incontables las veces que hemos manifestado nuestra postura contraria, la última el pasado día 14 con una concentración en Madrid, abogando por una gran empresa pública que explote el ferrocarril de este país”.
Con este panorama, el sindicato advierte a la sociedad lo que supone una segregación, “ya la vivimos en 2005, y a día de hoy no hemos visto las ventajas”. En su opinión, la segregación de Renfe y Adif sólo ha implicado problemas de coordinación entre ambas empresas, la duplicación de áreas, estructuras de dirección, altos cargos y gastos y las ineficiencias que todo esto ha producido.