La liquidación de Transportes Ochoa es un “cierre patronal de dudosa legalidad”. Así lo denuncia el sindicato CCOO que señala que la compañía “no ha esperado ni tan siquiera la decisión del juzgado para dejar de prestar servicio a sus clientes y, acto seguido, mandar a los trabajadores a casa de permiso ante la falta de actividad que ellos mismo han provocado, dejándoles, aparte de sin trabajo, en una clara indefensión por falta de ingresos con los que afrontar, desde la tranquilidad, su situación transitoria al paro”.
En un duro comunicado, CCOO asegura que Ochoa ha inventado una nueva modalidad de concurso que sólo puede ser calificada como “concurso Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como". Así, cree que la compañía decide “con independencia del juzgado y, al parecer, de una Administración Concursal que no debiera permanecer pasiva por más tiempo ante los continuos abusos de derecho de la concursada y, haciendo uso de sus atribuciones, una vez suspendidos los empresarios de todas sus facultades, debería empezar a depurar las irresponsabilidades" de estos.
Por ello, el sindicato alerta de que ahora los apenas 270 empleados que quedan en la empresa se ven abocadas a un nuevo ERE extintivo, el tercero y definitivo, ante la decisión unilateral de los empresarios que ha abocado a la falta de viabilidad a la compañía.
Imposibilidad de generar liquidez para negociar el ERE
Asimismo, cree que la amenaza de falta de abono de sus nóminas, que ante la falta de actividad ha suspendido cualquier posibilidad de generar líquido en la empresa “no es el mejor escenario para afrontar una negociación en la que los trabajadores no deberían ser considerados como un estorbo a quitar de en medio sin ningún tipo de miramiento ni consideración, en la liquidación de una compañía de importantes activos, a pesar de todo”.
Con este panorama, CCOO señala directamente a los dueños y dirigentes de Ochoa como responsables de la situación, ya que el origen de la deuda “es fruto, en gran parte, de unas desproporcionadas inversiones financieras en patrimonio inmobiliario”. Pero el sindicato también destaca “las continuadas malas prácticas de sus gestores y dueños en el último año, donde han actuado con una soberbia incompatible con la responsabilidad social que se ha de exigir a una empresa del volumen y prestigio de Ochoa, injusta con sus empleados y colaboradores”.
Además, CCOO recuerda que los trabajadores de la otrora principal compañía logística española, sufrirán las consecuencias de las “decisiones antisociales del Gobierno” como es la reforma del INEM, que merma el subsidio al 50 % de su base reguladora, tras los 180 primeros días en el paro o la reforma que afecta a los topes a abonar por el Fogasa.