La Generalitat de Cataluña estudia volver a prohibir la circulación de camiones por la AP-7 los fines de semana.
Con esta medida, el Gobierno autonómico pretende aliviar el aumento de tráfico ocasionado tras el levantamiento de los peajes en esta vía que entró en vigor el pasado mes de septiembre.
Ante esta posibilidad, Fenadismer considera que la medida es "absolutamente irracional e injusta, ya que precisamente los camiones ya venían circulando obligatoriamente por la citada autopista desde 2018, cuando se les prohibió que circularan por las carreteras nacionales paralelas, soportando el coste de los peajes".
Por ello, la organización empresarial considera que "no es admisible que ahora que es gratuita se les pretenda expulsar de la vía, cuando no son los responsables del incremento de tráfico que ha experimentado y teniendo en cuenta además el servicio público y esencial que realizan".
De igual modo, Fenadismer también compara la situación que se dará en Cataluña, donde la AP-7 también ha pasado a ser libre de pago, sin que, como resalta la patronal, "en dicho tramo se haya establecido en todo este tiempo ninguna medida limitativa, pese a soportar un volumen similar de camiones y tener un número menor de carriles en buena parte del trayecto".
Además, Fenadismer advierte de las consecuencias tan negativas que dicha medida tendría, de aprobarse, para las exportaciones españolas. Por esta vía circulan 12.000 camiones españoles a diario de camino hacia Europa y la restricción reduciría, de acuerdo con los cálculos de la entidad, su actividad semanal en más de un 25%, al no tener alternativa alguna para poder acceder a la frontera.