El Plan director urbanístico de infraestructuras viarias, ferroviarias y logísticas del Penedés ha sido definitivamente aprobado este martes por la Comisión de Urbanismo de Cataluña dando luz verde al proyecto Logis Intermodal Penedès, que impulsa el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y que combina actuaciones viarias, ferroviarias y de política de suelo.
Este es uno de los centros logísticos intermodales previstos en el Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña y es coherente con las determinaciones del Plan Territorial del Camp de Tarragona. Además, es una de las cuatro terminales intermodales estratégicas catalanas incluidas en el Plan de impulso del transporte ferroviario de mercancías del ministerio de Fomento.
La ejecución del Logis se plantea por fases, de acuerdo con los criterios de inversión adecuados a su rentabilidad, de manera que facilite un desarrollo sostenible y atractivo para la inversión privada. El ámbito del plan director urbanístico aprobado es de 404,5 ha. De éstas, el Plan destina 177 ha a las infraestructuras y áreas de actividad económica del Logis. Además, amplía los espacios abiertos con un régimen de protección especial en 125 hectáreas. El resto, hasta llegar a las 404,5 ha, no es objeto de ninguna modificación.
Está previsto que la distribución de las 177 Has del Logis sea la siguiente:
• Actividad logística e intermodal: el Plan dedica 27 ha a actividades intermodales con acceso ferroviario directo y 69 ha a actividades logísticas. Así, se construirá una terminal intermodal de mercancías, con una longitud inicial de 550 metros, ampliables a 750 metros. En un primer momento, estaría conectada a la vía ferroviaria de ancho ibérico y, en un futuro, en el corredor de ancho internacional entre Tarragona y Castellbisbal que formará parte del Corredor Mediterráneo.
• Industria neta y servicios: el Logis contará con 16 ha de espacio para industria neta y 5,8 hectáreas más para los servicios que precisarán estas empresas.
• Equipamientos: el Plan también prevé una dotación para equipamientos de más de 40.000 m², destinados a acoger actividades formativas y de I + D relacionadas con la logística.
• Un nuevo acceso a la autopista AP-7 y un vial de conexión entre la autopista y la autovía A-7.
Según el estudio de impacto económico elaborado por la Universidad Rovira i Virgili la actividad generada por Logis Intermodal Penedès generará un promedio anual de 425,6 millones de euros de contribución al PIB de Cataluña. La ocupación directa generada por el futuro centro se estima en un promedio de 5.770 puestos de trabajo. No obstante, teniendo en cuenta los impactos indirectos e inducidos, este efecto en el empleo podría situarse-también según una hipótesis intermedia en 9.330 puestos de trabajo.
La inversión pública estimada para hacer realidad las infraestructuras y la urbanización necesarias se calcula en 126,7 millones de euros. El estudio de la URV prevé que este hecho estimulará una inversión privada añadida en naves e instalaciones logísticas de 344,9 millones de euros.