Castilla y León dispondrá en los próximos años de una red de cinco puertos secos, vinculados a otros tantos muelles del Cantábrico y Atlántico, principalmente Portugal, con la puesta en marcha de tres áreas en Pancorbo, provincia de Burgos, Salamanca y Valladolid. Éstas servirán para completar los servicios de la red Cylog, que ya cuenta con siete enclaves logísticos operativos, además de los puertos secos de Vilafría en Burgos y Venta de Baños en Palencia.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que estos cinco puertos secos formarán parte del Eje Atlántico de la Red Transeuropea de Trasnportes (RET-T), que deberá estar lista en 2030.
La importancia de estos enclaves radica en su capacidad de almacenaje, permitiendo a los puertos liberar espacio, y en que suponen un punto intermedio en la red de distribución.
Burgos, la mejor situada
La provincia de Burgos parece situarse como un enclave estratégico para el transporte de mercancías. Si en 2006 la sociedad Logística Multimodal Castilla y León impulso el Puerto Seco de Burgos, la provincia contará dentro de poco con un segundo puerto seco en Pancorbo, con cerca de 500.000 m².
El Puerto Seco de Burgos situado al borde de la N-I y de la AP-I, y del principal eje ferroviario Madrid-Irún, cuenta con tres vías de circulación y ocho de servicio, un apartadero, dos muelles especializados en la carga y descarga de vehículos, una playa de operaciones de 400 m y 40 de ancho
Por su parte la nueva terminal de Pancorbo auspiciada por el Puerto de Bilbao dentro del Plan Garoña para la reactivación económica de la zona como alternativas a la central nuclear, ya cuenta con el visto bueno de Adif.
Supondrá una inversión de diez millones de euros, a los que se sumarán otros 20 millones, que asumirán el Puerto de Bilbao y la iniciativa privada. Si se cumplen los plazos la actividad podría comenzar a principios de 2013. La terminal dispondrá de una vía de expedición y recepción de 900 m de longitud, además de dos vías paralelas de 750 m.
Venta de Baños
La importancia de este Puerto Seco radica en su vinculación con el sector de la automoción. La terminal deVentastur, ligada a los puertos de Gijón y Avilés, comenzó a funcionar en marzo de 2003 con la llegada de automóviles de la marca Seat.
Desde entonces se han puesto en marcha otros servicios como el que envía todas las semanas automóviles de Renault, desde las factorías en Valladolid y Palencia hasta el puerto de Gijón, donde son embarcados con destino a Saint-Nazaire, en Francia, operado por Pecovasa desde febrero de 2011.
Salamanca y Valladolid, los proyectos que van más despacio
El Puerto Seco de Salamanca, vinculado a los puertos portugueses de Aveiro y Leixões, avanza aunque está pendiente de la redacción del proyecto y de la adjudicación de las obras. Estas instalaciones ocuparán una superficie de 53 Ha en la finca de La Salud.
La empresa adjudicataria de la gestión y explotación del proyecto, Zaldesa, tiene previsto ejecutar en cinco fases el proyecto. El objetivo es utilizar su localización como zona de confluencia con varias autovías y con el Corredor que unirá Lisboa y Madrid.
El enclave vallisoletano, por su parte, es el que tiene un futuro más incierto al sólo formar parte de los planes del Puerto de Santander. Éste se ubicaría en el Camino de Palomares, en el futuro Parque Agroalimentario, y contaría con una superficie de 270 Ha.
La terminal serviría como nodo logístico entre los corredores ferroviarios que unen Madrid con el eje Cantábrico y contará con una instalación interior que facilitará el transporte de mercancías y los servicios de aduana.