La Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha admitido a trámite un Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible para actividad logística cerámica en la comarca de la Plana Baja de Castellón, en los municipios de la Vall d’Uixó, Chilches y Moncofa.
Este proyecto supondrá la creación de una gran instalación logística para productos cerámicos de 1.600.000 m² aproximadamente, una de las de mayor tamaño de la comarca.
La inversión, de 200 millones de euros directos, superaría los 400 millones de euros considerando la inversión indirecta e inducida. Permitirá un importante refuerzo para el clúster del azulejo al permitir la concentración de cargas, lo que redundará en una mayor eficiencia económica y en menores emisiones.
Además, la actuación prevé la creación de zonas verdes y espacios abiertos en más del 16% de su superficie, unos 250.000 m², proporción que se encuentra muy por encima de los estándares mínimos exigidos. Destaca también la apuesta por la generación de energías renovables en las instalaciones.
Esta iniciativa empresarial se sitúa en el ámbito de una zona industrial con fuertes interrelaciones sectoriales e intrasectoriales, elevada capacidad de emprendimiento y vinculación con la innovación tecnológica.
Cuenta, además, con una gran accesibilidad por la proximidad a los puertos de Valencia, Castellón y Sagunto, la cercanía a los ejes de carreteras de la autovía CV-10 y la autopista AP-7, y la presencia del corredor mediterráneo ferroviario.
La admisión a trámite supone que se ha demostrado la viabilidad del proyecto, su sostenibilidad y la viabilidad de la mercantil encargada de la ejecución del proyecto.
Con su publicación, el borrador de plan y documento inicial estratégico se someten a un periodo de información pública de un mes, en el que se podrán presentar sugerencias y propuestas de mejora, se dará audiencia a los municipios afectados y se iniciará la evaluación ambiental estratégica.