Cartagena proyecta reformar el suministro de GNL a pequeños buques

Europa ha elegido el proyecto CORE LNGas Hive, en el que también participa Enagás, para impulsar el uso de gas natural licuado en el transporte marítimo.

05/02/2016 a las 3:36 h

Se espera que las obras en la variante de Camarillas finalicen en 2018. Las obras se enmarcan dentro del proyecto 'Core'.

La Autoridad Portuaria de Cartagena modificará las instalaciones que tiene en el muelle de Escombreras para la carga y suministro de GNL a pequeños buques. En concreto, invertirá cerca de 400.000 euros, de los que un 20% serán financiados por la Unión Europea, según informa 'La Opinión de Murcia'. Además, Enagás también reformará sus instalaciones para realizar operaciones similares.

Estas obras se enmarcan dentro del proyecto 'Core', una iniciativa que estudia y realiza pruebas piloto que servirán para acometer con garantías los desarrollos necesarios para atender la demanda de GNL como combustible. Su fin último es encontrar la mejor solución para cada situación y aportar eficiencia y seguridad en las inversiones.

La Comisión Europea ha seleccionado la iniciativa 'Core LNGas hive' como adjudicataria en la convocatoria de ayudas del mecanismo “Conectar Europa” (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, por lo que recibirá fondos de la UE por valor de 16,5 millones de euros.La inversión total en el proyecto será de 33 millones de euros.

Cinco años de proyecto por delante

El proyecto, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con 42 socios de España y Portugal; en concreto, ocho socios institucionales entre los que se encuentran la Dirección General de Marina Mercante entre otros; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas.

Su ejecución está prevista que dure hasta el año 2020y la presencia institucional en el proyecto tiene por objeto apoyarse en sus desarrollos para proponer el ‘Marco de Acción Nacional’ del GNL como combustible marítimo en España. En total, 681 proyectos se han presentado a esta convocatoria europea de los que 263 han sido seleccionados, entre ellos el 'Core LNGas hive'.

El objetivo del proyecto es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del GNLcomo combustible en el sector  transporte, especialmente marítimo en la península ibérica.

Contempla la realización de 20 estudios, impulsados por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios 'small scale' (abastecimiento a pequeña escala) y 'bunkering' (suministro de GNL como combustible para barcos).

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