Las obras del nuevo macropuerto de contenedores de Gorguel están preparadas “finaciera, técnica y económicamente” para comenzar en 2017. Así, lo ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena,APC, Ángel Viudes tras reunirse con el consejero murciano de Obras Públicas, Antonio Sevilla.
Asimismo, ha destacado que el "pistoletazo de salida" para lo que ha definido como un "proyecto estratégico" para la Región de Murcia se dará en 2014, fecha en la que la Autoridad Portuaria tiene previsto recibir la autorización del Gobierno para la construcción.
Será en ese año, ha detallado, "cuando setraslade a Bruselas la Memoria Ambiental del proyecto", que afectaría a zonas protegidas de la Red Natura, aunque se ha mostrado convencido de que "la Unión Europea no frenará la construcción del macropuerto, al que losbarcos podrían comenzar a llegar entre 2020 y 2021".
Financiación garantizada
La financiación para esta construcción, ha agregado, está absolutamente prevista gracias a que el puerto está teniendo unos rendimientos "extraordinariamente buenos" y es el "primero en rentabilidad de los 28 puertos españoles de interés general".
Así, la autoridad portuaria cuenta con que en la fecha de inicio de las obras se habrán "superado con creces los 200 millones de euros en fondos propios", a los que se sumaría la liberalización de terrenos en Santa Lucía y en San Pedro, las aportaciones de inversores privados y la financiación del Banco Europeo de Inversiones. El coste total previsto para el proyecto de la terminal portuaria es de 1.117 millones de euros.
El proyecto también está pendiente de la situación de la Zona de Actividades Logísticas que parece que no termina de despegar. El consejero de Obras Públicas ha afirmado que la normativa urbanística permitirá la aprobación de los trámites para su construcción. Para ello, las autoridades ambientales deben admitir el plan para comunicar con la nueva terminal portuaria a través de túneles.
Viudes ha hecho mención también al tramo de acceso ferroviario hasta Escombreras, ya que recientemente ha salido a licitación por un valor de 10 millones de euros. Este nuevo tramo mejorará el crecimiento del puerto, sobre todo, facilitará un incremento de los grandes sólidos. En este sentido ha indicado que el transporte de sólidos ha aumentado un 50% más, y que podría crecer más si hubiera ferrocarril, ya que el transporte de carretera encarece el proceso.