Desde este mes de octubre, CargoBeamer amplía su oferta de conexiones ferroviarias para semirremolques con la ruta Kaldenkirchen - Rostock, que es la primera que opera exclusivamente en Alemania.
Con un total de seis viajes de ida y vuelta a la semana, permite transportar por tren semirremolques que se pueden mover con grúa y semirremolques que no se pueden mover con grúa, así como unidades P400, refrigeradas, silos y contenedores.
El tiempo de tránsito entre Kaldenkirchen y Rostock es de unas 18 horas, y por unidad transportada, se ahorra un 64% de emisiones de CO2 en comparación con la carretera. El 36% restante se compensa con el certificado de CO2, de modo que se trata de una línea climáticamente neutra.
HSL Logistik colabora como socio de tracción en esta línea, que opera entre la terminal ferroviaria de Kaldenkirchen y el puerto de Rostock. Desde este último, existen conexiones de ferry a varios lugares de Dinamarca, Finlandia, Lituania y Suecia, por donde también se transportan semirremolques sin acompañamiento de conductor o máquina tractora.
Así, en dirección al sur, CargoBeamer ofrece conexiones a través de Kaldenkirchen con Perpignan, en el sur de Francia, y Domodossola, en el norte de Italia. Con el transporte de larga distancia no acompañado desde el Mar Báltico a través del oeste de Alemania hasta Italia o la frontera franco-española, el operador está diseñando una nueva oferta para sus clientes, en línea con sus planes para 2023.
Esto ofrecerá una oportunidad más para cambiar de la carretera al ferrocarril en el eje de la Península Ibérica a través de Europa Central hacia Escandinavia, lo que permitirá un mayor ahorro de CO2.