La Compañía Auxiliar del Puerto, Capsa, y OHL pugnan por la gestión del servicio de estiba de contenedores en el Dique del Este del puerto de la capital teniferña.
Se trata del tercer intento por parte de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife de adjudicar el control de este espacio. Tras un sondeo a varias compañías, son las ofertas presentadas por Capsa y OHL las que parecen ajustarse mejor a las condiciones de la Autoridad Portuaria.
Pliego de condiciones
Puertos de Tenerife espera que la futura concesionaria del dique del Este alcance a mover anualmente 450.000 contenedores en las próximas tres décadas.
Además, para despertar el interés de más operadores, el pliego de condiciones del concurso público aumentó en cinco años el período de la concesión. Igualmente, la Autoridad Portuaria de Tenerife ha rebajado el canon de 9,1 millones de euros del anterior concurso a 8,7 millones.
Otra de las condiciones para las empresas aspirantes es contar con experiencia en el movimiento de, al menos, 150.000 contenedores anuales durante los tres últimos ejercicios, y disponer de un capital social de al menos diez millones de euros.
Capsa y OHL
En la actualidad, Capsa es la filial en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de Grup Maritim TCB. Actualmente gestiona la carga y descarga de contenedores en el Dique del Este y en el Muelle de El Bufadero y es responsable del tráfico de contenedores y de carga general del recinto de La Palma.
Por su parte, OHL gestiona el puerto de Alicante y otros cuatro puertos deportivos de la Península, además de ser responsable de la prolongación del dique Reina Sofía del puerto de Las Palmas y de la planta desalinizadora de agua de mar en la isla de Lanzarote. También es la responsable de la construcción y futura explotación de la futura terminal del puerto de Ennore, en India.