Cerca de medio centenar de camiones permanecen retenidos, en su regreso desde Ceuta y Tánger, en las proximidades del recinto aduanero de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras por la incapacidad de Aduanas de absorber con fluidez los controles debidos al "círculo rojo" que ha supuesto un incremento en las últimas semanas y que supone la utilización del escáner para el control efectivo de las mercancías.
El sector no se opone a los controles, pero pide que Aduanas amplíe su horario de trabajo, del actual que va de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, e incremente el personal dedicado a estos fines, con el fin de evitar que los camiones queden paralizados durante días y poder atender los numerosos controles a que les obliga el programa informático de la AEAT que señala, cada vez con mayor frecuencia, el famoso ‘círculo rojo’, que obliga a pasar los vehículos por el escáner.
A todo ello se une el hecho de que en estas últimas semanas los exhaustivos controles han aumentado considerablemente y que, lo que supone esperar tres días como media, con el camión retenido mientras tanto. El coste de tener retenido un camión cargado, puede estar en torno a los 600 euros para la economía de los transportistas, por lo que el sector comienza a plantearse si es rentable cruzar el estrecho hacia Ceuta.