Si las autorizaciones no se renuevan dentro del plazo previsto, la norma obliga a dejar que caduquen para tener que rehabilitarlas posteriormente.
Desde el 1 de enero de 2020, los profesionales pueden empezar a renovar sus tarjetas de transporte de mercancías según las nuevas condiciones fijadas en el ROTT, que establece que tendrán que ser renovadas en el mismo mes en el que vencen.
Desde la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, Froet, piden a empresas y autónomos que sean previsores y revisen la fecha de caducidad de sus visados. Si no se renuevan dentro del plazo previsto, la norma obliga a dejar que caduquen para tener que rehabilitarlos posteriormente, por lo que la empresa corre el peligro de estar ejerciendo la actividad ilegalmente.
En caso de circular con la autorización caducada, se enfrentan a multas de hasta 4.000 euros. Los visados, que se expiden por dos años, se renuevan en los años pares, por lo que en 2020 corresponde visar las autorizaciones de transporte público de mercancías en vehículos de más de 2 toneladas de MMA y las de los operadores de transporte.
Los titulares deben solicitar la renovación en el mes que les corresponda en función del número en que termine su NIF. Enero corresponde a las terminaciones en 1, y así sucesivamente hasta julio, pero como en agosto y diciembre no hay renovaciones, el listado adjudica a septiembre el 8, a octubre el 9 y a noviembre el 0.
Por otro lado, al haber desaparecido las tarjetas físicas, desde 2019 el trámite debe realizarse de forma electrónica y no es necesario llevar una copia en el camión. Además, una de las novedades que introduce el ROTT es que hay que acreditar que el gestor de transporte está debidamente dado de alta y cotizando en la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2020.