Calidad, confianza y costes son los factores que priman en la externalización de la gestión logística

Los datos del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2023 evidencian la importancia creciente que tiene la gestión logística para las empresas industriales españolas y el valor que otorgan a los profesionales de la cadena de suministro.

18/04/2023 a las 12:55 h

Los datos del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2023 apuntan que la calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de Logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 82,6%, un 0,2% má que en la anterior edición de este estudio.

Así mismo, el segundo aspecto más valorado en estos procesos es la experiencia y la confianza con un 64,6%, dato que aumenta un 5,4% respecto al anterior Barómetro, seguido de cerca por el ahorro con un 58,3 %, cifra que también crece un 9,9%.

Por otra parte, la flexibilidad, que era el segundo aspecto más valorado el año pasado ahora cae hasta el cuarto puesto, con un 47,9% y un descenso anual de un 13,2%, mientras que, al mismo tiempo, la rapidez, con un 31,3% y la optimización empresarial, con un 10,4%, son aspectos que mejoran sus posiciones en la escala de valores para la externalización logística.

Transporte, actividad más subcontratada

Todas estas variaciones se producen en un contexto en el que se observan pocos cambios en la subcontrataciónde actividades logísticas por parte de las empresas.

En este sentido, la actividad logística más subcontratada, como ya viene siendo habitual, es el transporte, con un 95,7% de los encuestados, mientras que la segunda actividad más externalizada sigue siendo la distribución con un 50,4%. A su vez, la actividad de compras se coloca con un 4,9%, un 1,8% por encima del registro del pasado 2022.

Además, el estudio también apunta que un 94,5% de las empresas industriales españolas manifiestan estar comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como la importancia creciente de la actividad logística para la economía del país, toda vez que un 55,4% de los encuestados para el trabajo apunta que ha ganado visibilidad con la pandemia.

En esta misma línea, también mejora la valoración de los profesionales logísticos. Para un 58,9% de las empresas industriales, la figura del director de logística constituye una pieza muy importante dentro de su organización por su capacidad de liderazgo, por saber gestionar equipos y por tener una visión estratégica.

A su vez, los profesionales de la cadena de suministro estiman que su actividad se verá impactada en el futuro por la colaboración en materia de transporte y por la automatización de las operaciones, dentro de un contexto marcado por un previsible incremento de las inversiones previstas por las empresas para los próximos cinco años para adaptarse a la economía 4.0.

En este contexto de cambio, las principales preocupaciones en el ámbito logístico están relacionadas con el servicio y la calidad, la eficiencia y la optimización de costes y stocks, la rapidez, puntualidad y compromiso, así como por la sostenibilidad.

 

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