La guerra en Ucrania ha tenido un impacto considerable en la disponibilidad de cereales afectando a un notable número países, ya que esta nación es líder en superficie cultivable en Europa, representando el 56,1% de su territorio. Esto la convierte en una fuente vital de cereales que dependen en gran medida de su grano.
Según un informe de la Unión Europea, a raíz de la invasión rusa en febrero de 2022, las exportaciones ucranianas de cereales se vieron gravemente interrumpidas debido al bloqueo de los puertos del Mar Negro por parte de buques militares rusos. Esto generó un aumento en los precios de los cereales, impactando en múltiples países, aunque no se llegó a un desabastecimiento en España.
El puerto de Valencia, uno de los principales destinos para la importación de grano ucraniano, experimentó una paralización de importaciones, pero varios acuerdos negociados por Naciones Unidas permitieron cierto flujo de cereales a las costas valencianas.
La guerra afectó principalmente a cereales como maíz, trigo, cebada y derivados del girasol. Países como Rumanía tomaron el relevo en las importaciones de grano, y Brasil también incrementó su importación, especialmente de maíz. Aunque se establecieron corredores humanitarios marítimos seguros a través del Mar Negro, la situación sigue siendo desafiante y las exportaciones se siguen viendo afectadas.
De hecho, el flujo de cereales de Ucrania depende de los acuerdos internacionales y las amenazas de Rusia. En el primer semestre de 2023, las importaciones de cereales ucranianos al puerto de Valencia superaron las cifras de todo el año anterior. Sin embargo, la no renovación de acuerdos y los ataques a la infraestructura cerealística en Ucrania ponen en riesgo el suministro.
En todo caso, respecto a los primeros seis meses de 2023, Ucrania vuelve a encabezar el ranking con 296.000 toneladas tras el descenso de 2022, concentradas en los meses de enero (84 mil toneladas), marzo (79 mil toneladas), mayo (100 mil toneladas) y junio (33 mil toneladas).
En total, entre enero y junio de 2023, las importaciones de cereales al puerto de Valencia han sido de 683.000 toneladas, por lo que el grano de Ucrania representa el 30% del total. En segundo lugar, si sitúa Rumanía con 202.000 toneladas.
En cuanto a los puertos ucranianos, Chornomorsk fue el principal punto de partida de las importaciones de cereales, seguido por Yuzhny, Nikolaev y Odesa en diferentes proporciones a lo largo de los años.