Buen mes de febrero para la producción industrial y los servicios en España

Los indicadores adelantados de producción industrial y servicios en España reflejan un buen mes de febrero, con señales de crecimiento tras meses a la baja y un moderado optimismo de cara al futuro.

06/03/2023 a las 13:44 h

La producción industrial española ha registrado en febrero sus primeros datos de crecimientodesde el pasado mes de junio. En paralelo, el sector servicios español también registra buenos datos de actividad durante el segundo mes del ejercicio.

En concreto, el dato del PMI para el sector industrial del país en febrero se coloca en los 50,7 puntos, frente a los 48,4 de febrero, mientras que el indicador de servicios sube hasta los 56,7 puntos del segundo mes de 2023, frente a los 52,7 de enero.

Con una demanda débil, se ha registrado una nueva contracción en los volúmenes de las carteras de pedidospor noveno mes consecutivo en febrero. Sin embargo, algunas empresas vienen detectando señales de recuperación de la demanda, especialmente por la menor caída de los pedidos que se registra desde junio del año pasado.

Así pues, la compra de insumos de las empresas industriales ha retrocedido en febrero por noveno mes consecutivo, aunque, al tiempo, también han aumento los niveles de existencias durante el mes, de tal manera que los ritmos de acopio de los stocks de compras y de productos terminados fueron los más rápidos de los últimos meses.

Por otra parte, siguen relajándose las presiones sobre las cadenas de suministro, ya que los plazos de entrega de los proveedores han crecido escasamente, a su menor ritmo desde diciembre de 2019. Por contra, se han mantenido las presiones inflacionistas.

En este contexto, las empresas se muestran optimistas sobre los pronósticos de producción para los próximos doce meses, debido principalmente a las esperanzas de recuperación de la demanda y de unas mejores condiciones del mercado.

En el sector servicios español, también reina un moderado optimismo, impulsado por las previsiones de mejora sobre el contexto económico y sobre la demanda de los consumidores, así como por las perspectivas empresariales sobre nuevos proyectos y posibles movimientos entre empresas.

 

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