El operador resultante de la fusión tendrá una oferta global, con productos competitivos en las principales rutas marítimas Este-Oeste y Norte-Sur.
La Comisión Europea ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea su no oposición a la adquisición por parte de la naviera alemana Hapag-Lloyd de la naviera árabe United Arab Shipping Company (UASC).
El organismo ya había anunciado en noviembre del año pasado su autorización a la fusión entre ambas, después de que las investigaciones realizadas determinasen que los posibles problemas de competitividad se solucionarán cuando el operador árabe abandone el consorcio NEU1. En este contexto, Hapag-Lloyd también se ha comprometido a no incrementar los precios en sus rutas comerciales entre el norte de Europa y Norteamérica.
Las negociaciones para la fusión comenzaron en abril del año pasado y tres meses más tarde ambas empresas firmaron un Acuerdo de Fusión Comercial, lo que situará a la naviera resultante en el quinto puesto entre las más grandes del mundo, con 237 buques, capacidad de transporte para 1,6 millones de TEUs, un volumen de transporte anual de 10 millones de TEUs y un volumen de negocio de unos 11.180 millones de euros (12.000 millones de dólares).
Esta fusión estratégica tendrá ventajas para ambos operadores, que se beneficiarán de la presencia mundial de la naviera árabe, que cuenta con un flota moderna y eficiente, y la amplia cobertura en un mercado diversificado de Hapag-Lloyd, con una fuerte base de clientes.
El nuevo operador tendrá una oferta global, con productos competitivos en las principales rutas marítimas Este-Oeste y Norte-Sur. Asimismo, aprovechará la fuerte presencia de UASC en el mercado de Oriente Medio, que reforzará con el establecimiento de un quinto Centro Regional de Hapag-Lloyd en Dubai.