La Comisión Europea no contempla conectar los puertos de la cornisa cantábrica a la red de Transporte Europeo de Contenedores, Teco. Así se ha confirmado desde la Dirección General de Movilidad y Transporte, que no atenderá la petición de la Confederación de Empresarios de La Coruña, CEC.
La patronal pretendía que el muelle portuario de San Diego recuperase la conectividad ferroviaria, después de que la última línea regular desapareciera en 2014, como recuerda El Ideal Gallego.
Para ello, planteaba constituir un corredor en la zona norte del país para el transporte de contenedores por ferrocarril entre Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, algo que desde Bruselas creen que sería demasiado complejo.
En este sentido, apuestan por otras inversiones para el eje La Coruña-Vigo, que podrán utilizarse en la mejora de la conexión entre el puerto seco de Monforte, en Lugo, y Palencia. La terminal cuenta con un gran potencial, que se vería incrementado, como han señalado, si se concretan actuaciones futuras en las vías de salida hacia Palencia.
Esto permitiría impulsar un puerto interior gallego para gestionar las mercancías de las diferentes instalaciones portuarias de Galicia de manera más eficiente. No obstante, para que el proceso se ponga en marcha, Fomento y la Xunta de Galicia deben solicitar oficialmente la financiación.