La Comisión Europea ha validado la respuesta de las autoridades francesas en relación a los criterios que están aplicando para contabilizar las descargas en las operaciones de cabotaje, cuestión sobre la que la eurodiputada Izaskun Bilbao había realizado dos consultas en noviembre de 2016 y marzo de 2017, a partir de las quejas de diversas organizaciones de transportistas.
En este sentido, Bilbao explicaba en su primera pregunta que en Francia se habían empezado a contabilizar todas las descargas que realiza un transportista en una operación de cabotaje como servicios completos, un criterio que según indicó, "perjudica a los transportistas que deben descargar en varios puntos, incluso de la misma ciudad".
De este modo, en un solo servicio pueden superarse las tres operaciones de cabotaje autorizadas, mientras que en el resto de Estados Miembros, se entiende que la operación de transporte termina cuando se entrega toda la carga.
No obstante, desde Bruselas han explicado que en Francia una operación de cabotaje se considera una relación contractual entre un expedidor, un transportista y un consignatario, materializada en la carta de porte, por lo que puede tener varios puntos de carga o de descarga, o incluso varios puntos de carga y descarga, si forman parte de la misma operación contractual.
Esta interpretación, según la Comisión Europea, se ajusta plenamente al Reglamento (CE) n.° 1072/2009 de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera.