Bombardier ha presentado su nueva locomotora Traxx DC3, un equipo diseñado específicamente para el transporte ferroviario de mercancías, en su planta italiana de Vado Ligure.
La nueva unidad utiliza las últimas soluciones de mantenimiento digital de la industria del transporte de mercancías, como plataformas inteligentes, basadas en el Conditional Based Maintenance, big data e internet de las cosas.
Gracias al uso de estas tecnologías que integran los datos provenientes de la locomotora y de la infraestructura ferroviaria se consigue supervisar el estado del vehículo en tiempo real, anticipando la posible necesidad de intervenciones de mantenimiento y garantizando al mismo tiempo el máximo rendimiento de las unidades y la óptima disponibilidad de flota.
La versión DC de la plataforma Traxx 3 pertenece a la plataforma de locomotoras de cuatro ejes que, junto con ella, componen los modelos Traxx AC3 decorriente alterna, las Traxx MS3 multisistema y las Traxx DC3 de corriente continua y que Bombardier presentaría a las posibles licitaciones que se produjeran dentro del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023.
Renfe dispone actualmente de 100 locomotoras pertenecientes a la plataforma Traxx de Bombardier de la serie 253, cuyos sistemas de propulsión fueron desarrollados en su día en la factoría de Bombardier en Trápaga.
Las locomotoras de la familia Traxx llevan años operando en España tanto en el corredor Atlántico como en el Mediterráneo.