Boluda Corporación Marítima ha hecho públicos sus informes ESG y EINF 2022, en los que subraya su compromiso con la sostenibilidad en todas las áreas de su cadena de valor y la intensificación de sus esfuerzos en este área, reflejando todas las acciones emprendidas.
En el ámbito medioambiental, Boluda busca mejorar la calidad de su flota mediante la adquisición de buques más ecológicos y la aplicación de pinturas a base de silicona para reducir el impacto en especies acuáticas.
Además, la empresa ha implementado tecnologías innovadoras, como el sistema Onboard, para reducir emisiones y optimizar el consumo de combustible.
La eficiencia energética se refleja en la instalación de puertos Onshore Power Supply, OPS, para conectar buques a la red eléctrica, disminuyendo así la quema de combustible y la contaminación en paradas. Boluda también investiga la transición hacia combustibles alternativos, como el biofuel y el hidrógeno.
En cuanto a responsabilidad social, Boluda busca priorizar el bienestar y desarrollo de su personal a través de un plan de formación anual extenso. La seguridad laboral es uno de sus objetivos fundamentales, que se refleja, aseguran, en la reducción de la tasa de gravedad de los accidentes. La empresa también ha aumentado sus aportaciones a organizaciones benéficas y entidades empresariales.
Boluda ha incorporado asimismo el Código Ético como parte integral de su estrategia de negocio, y ha reforzado su Sistema de Compliance, actualizando normativas y convenios para garantizar condiciones laborales dignas, alineándose con el convenio MLC 2006.
Por último, la empresa ha destacado la interdependencia entre la sostenibilidad de las acciones de la empresa y la del ecosistema en el que operan, enfatizando la necesidad de soluciones globales y coordinación entre actores para alcanzar los objetivos de descarbonización.
Boluda aspira en este sentido a ser un actor clave en la consecución del ambicioso acuerdo "Fit for 55" de la UE, contribuyendo a convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050.