El remolcador, con 31,57 metros de eslora y 12,8 de manga, puede alcanzar una velocidad de 13,5 nudos.
La división Towage and Salvage de Boluda, especializada en actividades de remolque portuario y salvamento, ha incorporado a su flota el nuevo remolcador VB Ceballos, que se caracteriza por su gran maniobrabilidad, tanto en puerto como en el mar.
Diseñado por el estudio canadiense de arquitectura naval Robert Allan, es el cuarto de una serie de diez que se están construyendo en los Astilleros Zamakona, en el puerto de Pasajes. Además del nuevo remolcador, ya han sido entregados el VB Xaloc, el VB Xerea y el VB Juangonzalez.
Esta nueva generación de remolcadores, que se mantiene por debajo de los 500 GT, cuenta con 31,57 metros de eslora, 12,8 metros de manga y un calado de 6,5 metros. Pueden alcanzar una velocidad de 13,5 nudos e incorporan motores diésel Caterpillar Mak, con una potencia de 7.500 CV y propulsión cicloidal Voith Schneider.
También incluyen sistemas contraincendios clasificados como Fi-Fi 1 y 'oil-recovery', y todos los equipos, incluso la grúa, están preparados para trabajar con seguridad en atmósferas explosivas.
Capaces de transmitir todos los datos técnicos y de consumos a una estación en tierra en tiempo real para su estudio y parametrización, disponen de su propio sistema de eficiencia energética a bordo con sistemas de control automatizados que consiguen unos consumos más ajustados y una menor emisión de gases.
Han sido habilitados para ocho tripulantes y en su construcción se han utilizado materiales que atenúan los ruidos y vibraciones a bordo, y se ha diseñado una cubierta modular para estibar contenedores con equipos especializados. Asimismo, se ha apostado por un nuevo puesto de control más ergonómico.