El ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de Adif y Puertos del Estado, Antonio González y Fernando González Laxe, han firmado hoy en la sede del Ministerio de Fomento, los convenios que regulan la conexión ferroviaria de 11 puertos con la red administrada por Adif, aunque en un principio iban a ser 13 puertos los que iban a firmar ya que los puertos de Gijón y Avilés se excusaron afirmando tener otros compromisos.
Blanco ha rubricado los acuerdos con las autoridades portuarias de Alicante, La Coruña, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Marín-Ría de Pontevedra, Tarragona, Huelva, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa.
Impulsando un nuevo modelo
Para el ministro “la apuesta por una red radial carente de conexiones con lo principales nodos logísticos de nuestro país no fue, a mi juicio, una decisión acertada. Por ello entendimos que era necesario impulsar un nuevo modelo donde se fijase las decisiones adecuadas para que el ferrocarril pueda recuperar el terreno perdido”. Por ello el objetivo de los convenios es mejorar la integración y coordinación de la red ferroviaria con los Puertos del Estado e impulsar el transporte ferroviario de mercancías y, con ello, la competitividad de los puertos españoles.
De este modo, los acuerdos suscritos recogen los aspectos operativos de la red y las obligaciones y derechos de cada una de las partes para la conexión física y la gestión de las operaciones de circulación de las infraestructuras ferroviarias existentes en los puertos. “Los convenios que hoy firmamos apuntan precisamente en esa dirección. Avanzar en fórmulas de colaboración entre las administraciones públicas implicadas que permita mejorar e impulsar la actividad de nuestros puertos”, afirmó Blanco.
Los acuerdos establecen también las reglas que rigen la conexión de ambas infraestructuras ferroviarias, siendo una de sus principales características la delimitación de los puntos de conexión entre la infraestructura administrada por Adif y las de los distintos Puertos.
Adif sigue trabajando con las Autoridades Portuarias para hacer extensible al resto de puertos del Estado los beneficios derivados del establecimiento de estos acuerdos, que favorecen la integración de las infraestructuras en el entorno y contribuyen al desarrollo socioeconómico de las distintas zonas en las que se ubican las mismas. El ministro no dudó en asegurar que “Era necesario corregir los desequilibrios que hemos arrastrado durante décadas y que han mermado considerable la competencia de nuestra red de transporte y, en consecuencia, del potencial económico de país”.
Marco normativo y logístico
El artículo 36 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario establece el régimen aplicable a las infraestructuras ferroviarias existentes en los puertos de interés general, atribuyendo a las Autoridades Portuarias que los gestionan el ejercicio de determinadas funciones de administrador de infraestructuras ferroviarias sobre las mismas.
El mismo artículo establece que dichas infraestructuras deben quedar conectadas con la Red Ferroviaria de Interés General, y adicionalmente estar reguladas por un Convenio que deben concretar, previa autorización del Ministro de Fomento, Adif y la Autoridad Portuaria de cada puerto de interés general.
Los convenios suscritos se encuadran en el marco de colaboración abierto entre estas entidades, para promover actuaciones encaminadas a una gestión coordinada de los complejos ferroportuarios, de acuerdo con el PEIT Ferroviario, elaborado por el Ministerio de Fomento.
En la actualidad, las Autoridades Portuarias están dirigiendo sus enfoques estratégicos hacia una concepción de puerto en red e interviniendo de uno u otro modo en la promoción, desarrollo e incluso diseño, tanto de los servicios de transporte como de los servicios de plataforma en terminales instaladas en el interior de la red que configura su ‘hinterland’.
El desarrollo de esta red interior de terminales requiere también de actuaciones de coordinación y consenso entre dichas entidades para la puesta en valor de las plataformas logísticas que Adif está desarrollando en los diferentes corredores ferroviarios de mercancías, bajo nuevas fórmulas de gestión público-privadas.
Impulso a las mercancías ferroviarias
El PEIT Ferroviario tiene el objetivo de situar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en el 10% del total de mercancías que se transportan anualmente en nuestro país, en el año 2020. Con este fin, el PEIT Ferroviario, pretende mejorar la competitividad y calidad del transporte ferroviario de mercancías. Según el ministro, “Poseer una red de infraestructuras extensa y moderna es importante, pero mucho más importante es que sea eficiente y competitiva”
Para favorecer la consecución de este objetivo, Adif está realizando un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a facilitar el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español, que cuenta con 14 entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las que 7 disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras 4 habilitadas como candidatas para la obtención de la licencia.