Blanco se felicita sobre la decisión de la Comisión Europea sobre los Corredores que se hará pública hoy

En la presentación del libro de Rafael Simancas, el ministro de Fomento hizo una valoración de las infraestructuras en España, de las reformas que hay que llevar a cabo y de mantener el ritmo inversor como hasta ahora.

19/10/2011 a las 10:27 h

El Ministro de Fomento, José Blanco, con motivo de la presentación del libro que ha escrito el diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso Rafael Simancas, "Los retos de las infraestructuras del transporte en España", aseguró conocer ya la decisión de la Comisión Europea sobre las Redes Transeuropeas de Transporte TEN-T para el periodo 2012-2030.

Blanco aseguró que “mañana (por hoy) va a ser un gran día para España, para sus infraestructuras, para su planificación, para superar una visión de España y para hacer una apuesta por nuestro país, por una visión mallada de las infraestructuras que van a aportar en su desarrollo mucha más capacidad para competir y para mejorar nuestra productividad”.

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Declaraciones del ministro Blanco ayer en Madrid sobre la decisión de la Comisión sobre los corredores ferroviarios que se conocerá hoy

El ministro, que empieza su agenda hoy en Santiago de Compostela, realizará una valoración hoy en Madrid, Zaragoza y Barcelona, y mañana en Sevilla, de los resultados que de a conocer hoy el comisario de transportes de la Comisión Europea, Siim Kallas.

Blanco habló también de la situación actual de las infraestructuras españolas. Según el ministro, España ha experimentado un avance increíble en los últimos 30 años en el campo de las infraestructuras. “Hoy en día España cuenta con una amplia red de transportes, que se encuentra entre una de las mas avanzadas del mundo, y gracias a ello muchas empresas se han podido internacionalizar y ser líderes en el mundo” aseguró el ministro.

Sin embargo, a medida que se han incrementado los kilómetros en servicio de lineas de alta velocidad y la capacidad de los aeropuertos se acentuaba la necesidad de emprender reformas para obtener el máximo rendimiento de la red de transportes existente, pues según afirmó Blanco “llegábamos a una situación paradójica, con los aeropuertos mas modernos de Europa nuestra competitividad se veía mermada porque teníamos las tasas de navegación aérea más altas de Europa”.

En clara alusión de nuevo a los Corredores, el ministro también aseguró que “con la red ferroviaria mas extensa de Europa somos uno de los países que menos mercancías movemos a través del ferrocarril”. Estas carencias claves en un sector tan importante para la economía motivaron “un ambicioso conjunto de reformas estructurales, como la nueva ley de puertos o la reforma del sector aéreo”.

Para Blanco “el camino seguido ha sido el adecuado, pero aún tenemos por delante importantes retos en el campo de las infraestructuras del transporte. Hay que planificar mejor para hacer más con menos”.

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