El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, Bimco, ha puesto en marcha la campaña "Compromiso 25 por 25". Algunos de los mayores cargadores del mundo en el sector de los graneles se han comprometido a mover el 25% de su tráfico marítimo, en al menos un tipo de producto, utilizando conocimientos de embarque electrónicos para 2025.
Estas empresas han avanzado mucho en la adopción del eBL en los últimos años, principalmente con el mineral de hierro, pero se puede hacer mucho más, dicen desde Bimco, que cree que el uso de conocimientos de embarque electrónicos aumenta la eficiencia, reduce los costes y mejora la transparencia y seguridad general del comercio.
También se reducirá la dependencia de las cartas de indemnización, lo que supone un beneficio para todas las partes interesadas.
Por el contrario, los conocimientos de embarque en papel son ineficientes, ralentizan el comercio y son vulnerables al fraude y al error humano. Por lo tanto, el uso de facturas en papel plantea riesgos legales y comerciales innecesarios.
Con este compromiso, se pretende acelerar la digitalización del comercio y simplificar los procesos de la cadena de suministro, mediante flujos comerciales más rápidos, más seguros y también trazables.
Los propietarios y operadores también juegan un papel importante en la evolución hacia los conocimientos de embarque electrónicos, ya que son parte clave en este proceso, por lo que desde Bimco los invitan a apoyar la iniciativa.