Bidegi tiene previsto empezara a ejecutar el proyecto de refuerzo del sostenimiento, revestimiento y renovación de las instalaciones de los dos tubos del túnel de Lesarri en la AP-1 ubicados a la altura de Vergara, en la segunda mitad de septiembre, tras adjudicar el contrato la semana pasada.
En este sentido, la sociedad pública guipuzcoana invertirá 19.688.000 euros en unas tareas que cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses y que implicarán una renovación integral de las instalaciones interiores y del refuerzo del sostenimiento y revestimiento de los dos tubos del túnel que constan de una longitud de 1.200 metros en cada sentido.
De igual modo, también se renovarán las cinco galerías de evacuaciónque conectan ambos túneles, así como los veinte ventiladores longitudinales y de las galerías, junto con las compuertas cortafuegos.
Los trabajos comprenden varias fases que comenzarán en el tubo sentido Vitoria y que implicará su cierre y el desvío del tráfico por medio de un by-pass que se instalará en el tubo sentido Behobia. Esta fase se llevará a cabo entre los meses de septiembre de 2023 y abril de 2024.
Posteriormente, una vez finalizada la renovación del túnel en sentido Vitoria, los dos túneles permanecerán abiertos entre mayo y septiembre de 2024 para facilitar el tráfico que se genera durante el verano con las operaciones de salida y retorno.
A su vez, tras la interrupción estival, en septiembre de 2024, se retomarán las obras para renovar el tubo en dirección Behobia, con trabajos que finalizarán en mayo de 2025y los tráficos serán desviados por el by-pass colocado en el túnel renovado en sentido Vitoria.