La terminal BEST ha recibido este fin de semana seis nuevas grúas híbridas.
Los responsables de la terminal barcelonesa estiman que, con la llegada de estos nuevos equipos se reducirán las emisiones de CO2 hasta en un 40% gracias al uso de un sistema de energía regenerativa de alta eficiencia.
De este modo se mejorará la eficiencia energética de la terminal, toda vez que los únicos equipos impulsados por combustibles fósiles en la instalación portuaria son los que emplean 'shuttle carriers'.
Se estima que cada contenedor que pasa por la terminal ahorra un 65% en emisiones respecto a una terminal convencional.
A su vez, el proceso de descarbonización de los equipos de 'shuttle carriers' se enmarca en un conjunto de iniciativas más amplio que desarrolla el grupo Hutchison Ports en Barcelona para conseguir minimizar su huella de carbono, como la instalación de paneles solares, la electrificación de la flota de vehículos o la electrificación de los muelles, entre otras.
De igual manera, entre estas iniciativas se encuentra el compromiso de impulsar corredores verdes entre el transporte marítimo y el terrestre, fomentando el uso del ferrocarril y promoviendo la creación de terminales interiores.
Durante la última década, la terminal BEST registra un incremento del tráfico ferroviario, que ha pasado de un 3% a un 20% acercándose a los ratios de los grandes puertos del Norte de Europa.