Curiosamente, Bélgica ha sido finalmente, el estado de la Unión Europea que acaba de abrir un melón tan polémico como este, del que se venía hablando desde hace varios meses, como es el de la prohibición de realizar el descanso semanal normal (al menos 45 horas) abordo del vehículo.
Se ha entendido que realizar el descanso semanal a bordo de la cabina del camión, puede ser considerado como condiciones sociales indignas contrarias a las reglas sociales europeas.
La polémica norma, sólo ha entrado en vigor en Bélgica. En caso de incumplimiento, están previstas sanción de 1.800 euros, si bien, todavía no se sabe cómo se llevarán a cabo los controles para verificar el cumplimiento de esta nueva norma.
Una norma que en similares términos está a punto de concluir su tramitación en Francia, como ya se había adelantado desde hace varios meses. En caso de salir adelante la nueva regulación relativa a la imposibilidad de cumplir con el descanso semanal de las 45 horas en la cabina del camión, el impacto en el transporte internacional por carretera en Europa, sería de una dimensión infinitamente superior.
Ambas normas tratan de encontrar justificación en el Reglamento CE 561/2006, que regula los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales y que autoriza a realizar los descansos semanales reducidos a bordo del vehículo, siempre que este vaya provisto de la correspondiente litera.
Esto mismo, interpretado en sentido contrario, implicaría que este descanso no se podría llevar a cabo bordo del vehículo de ninguna manera. Obviamente este argumento es discutible, pero lo que sí es cierto es que las organizaciones de los transportistas en estos países no han mostrado un fuerte rechazo a esta medida.