La fábrica Bayer MaterialScience (BMS) cuenta desde este viernes con su terminal ferroviaria adaptada al ancho europeo en sus instalaciones en Tarragona, con el objetivo de ofrecer servicio logístico y de transporte especializado a todas las empresas químicas del polígono.
Según un comunicado conjunto de BMS y de la compañía suiza de servicios de transporte Bertschi, las instalaciones de 18.000 m² están adaptadas para trenes de 500 m de largo, incorporando doble ancho de vía, el ibérico y el internacional, para cuando llegue el tercer carril que conecte Tarragona con Europa.
Precisamente, Adif anunció la víspera la adjudicación de las obras del tercer hilo, con un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que Lama ha expresado su satisfacción, ya que el anuncio avala que "no nos equivocamos".
La actual red ferroviaria en ancho ibérico obliga a cambiar las mercancías de convoy para adaptarse al ancho europeo, por lo que las mercancías se trasladarán desde la terminal hasta Barcelona o Portbou, donde se realizará la transferencia al ancho europeo.
La terminal, que Bertschi empezó a construir en septiembre de 2011, ha supuesto una inversión de tres millones de euros y tiene una capacidad de 800 contenedores, aunque está previsto instalar un puente grúa que permitirá aumentar su capacidad hasta los 1.200 contenedores.
Según las empresas, esta nueva instalación "mejorará la competitividad" de las compañías del polígono, reduciendo el tiempo y las emisiones de CO2 una vez se disponga de acceso al ancho europeo, además de reducir el tráfico de mercancías en las redes viarias cercanas al clúster químico.
La Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) impulsó la iniciativa hace unos cinco años con el apoyo de las empresas del polígono, al tiempo que la cercanía de las instalaciones de BMS a la vía que conecta Barcelona y Valencia y la existencia de un apartadero fueron clave para escoger esta ubicación.
A la inauguración han acudido numerosos representantes de la administración y demás instituciones. Para el director general de BMS en España y Portugal, Jesús Loma-Ossorio, la terminal "es una oportunidad para aportar valor añadido a los estándares de la fábrica y al tejido empresarial de la región".
Actualmente, el sector químico de Tarragona concentra el 50% de la producción química de Cataluña y el 25% del total nacional. La mejora de los servicios logísticos del polígono permitirá que el clúster químico de la zona incremente su competitividad, reduzca el tiempo y los costes del transporte, y se abra al acceso europeo a través del proyecto definitivo del Corredor Mediterráneo.
La puesta en marcha de la plataforma en las instalaciones de Bayer MaterialScience, el primer cliente de la compañía suiza Bertschi en España, ha coincidido con el 20 aniversario de la llegada de esta última empresa a la península Ibérica.