Fenaidsmer ha presentado ante la Inspección de Transportes una primera batería de denuncias contra varias multinacionales, operadores logísticos, constructoras y otras empresas cargadoras que, según su criterio, "continúan incumpliendo sistemáticamente los plazos máximos de pago que establece la vigente legislación sobre morosidad".
La patronal asegura que estos retrasos se van en algunos casos a "plazos desorbitantes superiores a los 210 días de pago, lo que requiere que se les impongan sanciones ejemplarizantes para corregir dichas conductas".
De igual modo, la organización empresarial también asegura que "está previsto que en próximas semanas desde la Federación se interpongan nuevas denuncias contra más empresas cargadoras e intermediarios para tratar de erradicar esta situaciones de abuso y que el cumplimiento de la ley de lucha contra la morosidad sea la norma general en el sector del transporte por carretera".
En esta misma línea, Fenadismer asegura que se ha podido "constatar que, si bien desde la aprobación del nuevo régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte se ha roto la tendencia en el incremento de los plazos de pago que se venía produciendo en los últimos años, todavía es necesario una actuación activa de los servicios de inspección para conseguir su pleno cumplimiento y aplicación".
La modificación de la LOTT que castiga la morosidaden el pago de los servicios de transporte con toda una serie de gradación en las multas en función de la cantidadad adeudada está en vigor desde el pasado mes de octubre, tras aprobarse por el Parlamento a finales de septiembre.
En los primeros días del pasado mes de abril, la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha comunicado al Comité Nacional de Transporte por Carretera que se ha incorporado la inspección de la morosidad en la actividad inspectora ordinaria.