La compañía química Basf continuará buscando nuevos socios para que se involucren en el proyecto de terminal ferroviaria que promueve en sus instalaciones en el polígono petroquímico de Tarragona, y donde hasta el momento participan el operador ferroviario Comsa, el operador intermodal Contank y el operador de terminales luxemburgués CFL.
Así lo ha señalado Antoni Tora Ricart, director de Marketing y Ventas, durante su participación este miércoles en el Foro Nacional del Transporte de AECOC.
Según el directivo, la construcción de esta terminal está asociada necesariamente a la llegada del tercer carril en ancho UIC a Tarragona y el objetivo es consolidar la provincia catalana como hub logístico del sur de Europa, y poder colocar mercancías propias y de otros fabricantes en el centro de Europa.
Además, ha reconocido ante el auditorio que Basf apuesta por el transporte intermodal porque es “el futuro” y , de hecho, actualmente intenta usar esta modo de transporte “aunque salga algo mas caro”. En este sentido, la estrategia del fabricante alemán pasa portener terminales propias en sus centros de producción a través de acuerdos o joint venture con otros actores.
Puso como ejemplos las actuales terminales ferroviarias de Basf en Luswigshafen (Alemania) y en Amberes (Bélgica). La primera gestiona 30 trenes al día y mueve 500.000 contenedores al año; mientras que la infraestructura belga mueve 10 trenes al día y 150.000 contenedores al año.
Inversión de 24 millones de euros
Por lo que se refiere a la terminal tarraconense, supondrá una inversión de 24 millones de euros y tendrá un carácter abierto para todo el sector industrial con disponibilidad las 24 horas del día.
Ubicada en los terrenos de Basf, dispondrá de vías con ancho ibérico y UIC y está entre las líneas ferroviarias de Madrid-Barcelona y Barcelona-Valencia y el objetivo es su conexión a ambas líneas de la Red General.
Asimismo, tendrá una capacidad para atender 8 trenes al día y contará con una zona de almacenamiento con una superficie total de 20.500 m² que podrá acoger a 420 teus y otros 250 Teus ADR.
Preocupación por la cuota ferroviaria en España
Torá también ha destacado en su panel lo preocupante que en España la cuota de ferrocarril esté cayendo a diferencia de lo que pasa en el resto de Europa y entre los motivos que aduce para esta situación están los costes que actualmente tiene utilizar el ferrocarril en España, las pocas frecuencias existentes y la falta de fiabilidad y puntualidad en la calidad del servicio.
Asimismo, considera que no se han cumplido las expectativas creadas por la Ley del Sector Ferroviario, en el sentido de que no hay suficiente oferta de servicios de transporte de mercnacías fuera de Renfe, que tiene el 90% del mercado, lo que dificulta la contratación de servicios.
Dado que las previsiones son que el tercer carril llegará a Tarragona en 2015, el objetivo de Basf es que la terminal pudiera estar operativa en un periodo de 15 meses una vez llegue la infraestructura ferroviaria.
La estrategia de disponer de terminales propias de Basf es sustenta en la posibilidad de tener un cierto control en la gestión de las mismas.
Además de buscar socios para participar en el proyecto, el directivo también ha avanzado que se están realizando gestiones para buscar cargas con el fin de lograr composiciones con una ocupación mínima del 80% porque de lo contrario “no son rentables”.
Nuestro objetivo, ha apuntado en su exposción, “es que en un plazo de tres años la terminal esté al 100% de su ocupación, con volúmenes propios y de otros que captemos a través de nuestros socios y en el mercado”.