El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha ganado una convocatoria pública de ayudas de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas para poner en marcha una Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 en el DFactory Barcelona.
El proyecto, que cuenta con la financiación de los fondos Feder que gestiona Incyde en un 50%, aspira a prestar servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística susceptibles de la industria 4.0.
La incubadora dispone de ciertas ventajas competitivas en Cataluña, que concentra el 29% de la superficie logística de España, supone el 14,4% del PIB catalán y cuenta con casi 39.000 empresas del sector.
Además, el CZFB es una entidad destacada en el ámbito de la logística y cuenta con la dimensión e infraestructura idóneas para ser un actor económico relevante en el sector logístico y aportar gran valor añadido a las operaciones y a la gestión diaria de la incubadora.
Por su parte, el DFactory es un ecosistema que fomenta la innovación abierta y la colaboración entre empresas, actuando como centro operativo dinamizador del nodo de Logística 4.0.
Los principales retos que afrontará la incubadora incluyen mejorar la eficiencia y la versatilidad de los procesos productivos, la reorientación o diversificación de algunos subsectores, internacionalizar iniciativas incubadas, incentivar la innovación y desarrollar talento especializado.
Por otro lado, las oportunidades pasan por impulsar el tejido productivo, aumentar el impacto económico y desarrollar mayores competencias digitales, tanto en habilidades como en conocimiento para consolidar el hub logístico.
Con este centro ya son 23 las Incubadoras de Alta Tecnología puestas en marcha por Incyde en toda España. Especializadas en sectores estratégicos, tienen como objetivo transferir los últimos avances tecnológicos y la I+D+i a las empresas y emprendedores para mejorar su capacidad competitiva.