El ferry Hypatia de Alejandría es el primero de los buques de Baleària propulsados a GNL.
La carga transportada por la naviera Baleària aumentó un 3,5 % el pasado año 2018, hasta los 5.850.000 millones de metros lineales, que equivalen a 415.000 camiones, según anunció su presidente Adolfo Utor, durante la presentación de los resultados económicos y la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.
El 79% de esta carga transportada se concentró en las líneas de la naviera en la Islas Baleares, pero el mayor crecimiento se produjo en los servicios en el estrecho de Gibraltar , ya que el insular es un mercado muy maduro. Así mismo, se destacó la digitalización de la operativa portuaria.
Utor hizo hincapié en el momento expansivo en el que se encuentra la naviera, consolidando las nuevas líneas creadas en 2018 gracias a las alianzas estratégicas con las compañías navieras Marítima Peregar, en el mar de Alborán, y Fred Olsen. Express, en Canarias.
El alto coste de la puesta en marcha de los nuevos tráficos, junto con el incremento del precio del combustible en 2018, han mermado la rentabilidad de la compañía este ejercicio. A pesar de que la naviera facturó un 5% más hasta los 381.400.000€, el EBITDA supuso un 14% menos (70.300.000€) y el beneficio neto un 37% menos (27.400.000€).
El presidente de la naviera también destacó la apuesta de la naviera por la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente, con la incorporación a la flota de los dos ferries construidos por Visentini propulsados a GNL, y las seis remotorizaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este año 2019.
En 2018 los buques de la flota de Baleària cubrieron un total de 1.360.000 millas, un 13% más que en el ejercicio anterior, pero sus emisiones de CO2 solo aumentaron la mitad, un 6,5%. Esta reducción fue aun mayor en las nuevas líneas entre Ibiza y Formentera, en las que los nuevos eco fast ferries que empezaron a operar el verano pasado redujeron las emisiones un 36% respecto a los buques que las operaban anteriormente.