El 'fast ferry' Eleanor Roosevelt de Balearia, con motores duales a gas natural, ha sido presentado en sociedad en el puerto de Palma, con la presencia de unos 150 representantes de diferentes grupos de interés.
El buque, que desde el 1 de mayo conecta la isla con Ibiza y Denia, es el primer ferry de alta velocidad del mundo que navega con gas natural, por lo que contribuirá a la transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, ayudando a minimizar el impacto ambiental del transporte marítimo.
La naviera ha invertido 90 millones de euros en este buque, con capacidad para 1.200 pasajeros y 450 turismos, que cuenta con la última tecnología y ha sido construido en los astilleros Armón de Gijón.
Es el séptimo buque de Balearia en usar gas natural, un combustible que reduce las emisiones contaminantes, en este caso monitorizadas por equipos de medición y sensores instalados a bordo, en el marco de un proyecto cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.
El presidente del operador, Adolfo Utor, ha recordado durante la presentación que siguen dando pasos para mejorar su eficiencia y competitividad, en el marco de una estrategia centrada en el servicio al cliente y la sostenibilidad.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Antich, ha recordado que están afrontando el reto de la transformación energética, pero necesitan la colaboración de todos los operadores para poder avanzar en la sostenibilidad y la innovación tecnológica.